Skip to main content

Principales tendencias web de este año

El mundo web cambia constantemente para adaptarse a las nuevas tendencias o para crearlas. A diferencia de épocas pasadas en las que la web cambió de forma más significativa (por ejemplo cuando surgió el concepto de la web 2.0 en 2004) este año el cambio no es tan profundo y parece ser simplemente estético (aunque no por ello menos relevante).

Vídeos a pantalla completa y a mayor resolución

Estamos en un periodo de cambios en el que el vídeo a 1080p ya no es el rey de las resoluciones, sino que aparecen las pantallas 4k y por tanto resoluciones más altas que dejan al 1080p en pañales. Sin embargo, esta tendencia aún depende del aumento de la velocidad de las redes (en 2015 las operadoras están trabajando especialmente duro para aumentar la capacidad de la red) y de la mejora en las pantallas móviles y de TV, por lo que es casi «testimonial». YouTube y grandes plataformas de televisión online (por ejemplo Netflix) ya está haciendo pruebas para incorporar resoluciones como el 2160p, aunque muy pocos usuarios puedan utilizarlas aún.

Responsive design

Se acabaron las versiones para móviles en 2015, o al menos es el principio de su fin. Os preguntaréis porqué se siguen haciendo versiones para móviles cuando los smartphones actuales no tiene nada que ver con aquellos móviles con conexión GPRS y con pantallas de 3 pulgadas o 4 como máximo. Ahora las webs de adaptarán a cada dispositivo, sin importar si es una tablet, un móvil o un PC gracias a la teconología «Responsive Design».

Diseño caótico

El diseño de todas las webs hasta ahora parecía seguir las mismas plantillas una y otra vez. Ahora empiezan a aparecer webs «de autor» en las que cada diseñador ordena los elementos a su gusto sin depender de criterios preestablecidos. Bienvenidos al mundo del caos, algo que gustará a algunos y a otros no.

Menús estilo móvil

Es tradicional que las versiones de escritorio de una web muestren el menú completo, mientras que en la versión móvil se ve un desplegable. Ahora, y debido a la gran importancia de los smartphones en la actualidad, la tendencia es utilizar menús desplegables siempre.

¿Que tendencias triunfarán o sentarán las bases a partir de ahora?

Eso nunca se sabe, pero sí podemos decir que el aumento de la velocidad de la red permitirá nuevos y emocionantes experimentos a partir de ahora.

A %d blogueros les gusta esto: