El concepto de diseño corporativo es el nombre con el que se conocen el conjunto de imágenes, colores y demás signos y símbolos con que se identifica una empresa o compañía. Hace referencia directa a la identidad corporativa, e incluye desde el logotipo de una marca hasta el color y tipografías utilizadas en sus publicidades, el packaging de sus productos o el estilo de sus formas de comunicación.

El diseño corporativo incluye todos aquellos aspectos visuales que permiten hacer a una marca reconocible y diferenciarla de otras marcas competidoras.

Tradicionalmente, y cuando una marca o empresa ha logrado un gran éxito en un determinado sector, el mismo sector comercial ve surgir nuevas marcas que tratan de imitar el diseño corporativo de la empresa líder. Así pues, los logotipos y estilos gráficos de marcas como Coca Cola o Fanta han influido mucho en el estilo corporativo de los productos que compiten con ellas en el ámbito de los refrescos, mientras que en el sector de la moda el grupo empresarial Inditex ha sido el gran referente, y en el sector de la informática muchos han querido imitar las líneas puras y el simplismo que instauró la compañía Apple.

Sin embargo, hoy en día una de las tendencias más repetidas en lo que a diseño corporativo se refiere es la que contiene referencias al fenómeno DIY, siglas del concepto «Do it yourself«. Marcas como Mr.Wonderful o Natura, ambas dedicadas a ofrecer productos originales para el tiempo de ocio y para el hogar, han asentado las bases de un tipo de diseño corporativo que busca la cercanía con el consumidor. Este estilo se fundamenta en la utilización de colores verdes y marrones, vinculados al contacto con la naturaleza, así como en el uso de tipografías sencillas de letras finas y con aspecto de haber sido escritas a mano.

De hecho, este estilo simplista es el mismo que muchos productos del sector tecnológico llevan años tratando de imitar y copiar de la marca Apple. Contrariamente a lo que pueda parecer, hoy en día el consumidor se siente atraído por todo aquello que parece natural, artesano, sencillo y diferente a la gran masa de productos manufacturados y prácticamente idénticos que puede encontrar tanto en tecnología como en moda o en accesorios para el hogar, por poner solo algunos ejemplos.

Los recursos que asocian el diseño corporativo de una marca con la pureza, la tranquilidad y la singularidad son los que más éxito están demostrando tener en la actualidad.

 

Síguenos en Google+

%d bloggers like this: