logo metricool

Metricool: cuando planificar mola

Ya hacía tiempo que queríamos hablar de Metricool como una de las herramientas de gestión para empresas digitales, tanto para marketeros como para quien quiere llevar al día la información de su negocio en cuanto a estadística y, también, en cuanto a planificación de mensajes para sus redes sociales.

Empezaremos diciendo que Metricool es un servicio del que ya habíamos hablado antes, ensalzando su modo freemmium para poder gestionar todo lo que necesitas de tu proyecto online (que admite una cuenta). Los más “innovadores” lo llamarán recurso de Growth Hacking. Nosotros lo llamamos recruso gratis de una gran herramienta. Así, sin despeinarnos ante la etiqueta. Somos así de guays.

Porque nos molamos.

Porque nos molamos.

Aunque ahora ha aumentado sus capacidades con enlaces para la estadísitca de Google Adwords, es importante mencionar que es una herramienta de valor para communities y social media strategist, ya que su sistema estadístico permite llevar un control en una serie de paneles muy claros y dinámicos de la evolución de las stats.

Es fácil e intiuitivo de usar. Para las estadísticas de tu web o blog solo debes usar un código, para WordPress tienen su propio plugin que permite integrarlo con facilidad, y las redes sociales son tan sencillas de coordinar como darle permiso para hacerlo. Y después, olvídate de estar visitando red por red (hasta ahora permite gestionar Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin, en cuanto a RRSS).

Programación

En su versión gratuita te permite diversas operaciones. Puedes vincular tus redes sociales y con una sola ventana de texto publicar el mismo mensaje en todas ellas, elegir en cuáles, insertar fotografías, links (con su propio acrotador) y planificarlo todo muy visualmente en un calendario que, además, si llevas un tiempo publicando te dice las mejores horas y franjas de publicación.
Eso ya solo, de por sí, vale su precio en oro. Es un gran recurso que te ayuda a planificar y maximizar el rendimiento de las publicaciones.

Lo bueno es que, además, también puedes hacer subidas por bloques de tuits en .CSV y programarlas incluso cíclicamente.

planificador de metricool

Publicaciones Máximas

La versión free ya es de por sí, para un negocio mediano, bastante aceptable, aunque es una herramienta que se ve de lejos que está pensada para gestores de comunidad, para social media strategists y communities, dado que si bien la versión free te deja hacer hasta 50 publicaciones al mes y gestionar una sola cuenta por red social, las versiones más avanzadas están pensadas para manejar varios perfiles y suben más allá de los 2000 mensajes.
Os pongo un cuadro resumen que será más sencillo.

publicaciones máximas panel de precios

Fuente: Metricool. https://metricool.com/es/premium/

No diréis que no tiene ventajas. Por no hablar de que la versión individual ya de por sí es bastante completa.

Informes personalizados

Oh, vamos, tenéis que reconocerlo. Los informes personalizados siempre son una ventaja. En muchos casos los que te ofrece Google Analytics, por ejemplo, reslutan confusos para muchos clientes (están más orientados a los gestores, sinceramente), aunque muy útil para los que llevamos el marketing y queremos más data de la que tirar para las estrategias. Pero los de Metricool tienen varias ventajas:

metricoolinforme

los manda por correo en pdf o ppt lo cual ya es un punto a su favor.

Puedes poner tu logotipo en ellos.

¡Tienen colorines! En serio, a los clientes les gusta que la gráfica sea dinámica, fácil de asimilar, sin términos demasiado raros (trata de explicarle a un cliente la diferencia entre una visita y una sesión de Google… ), y la estética ayuda a la comprensión del informe.

Stats de seguimiento

Una gran ventaja de cara hacia Twitter, por ejemplo, es que te permite ver los unfollows, además de gráficamente, por cuenta que te ha dejado de seguir, veri si los sigues o no, nuevos seguidores y el alcance estimado de los Tweets.

control de followers

El multidispositivo

Hoy por hoy es un must de estas herramientas y Metricool lo cumple, sin duda, para manejar más sencillamente desde cualquier dispositivo la cuenta o cuentas que tengas con ellos.

Pero, algún contra debe de tener.

Bueeeeno, no vamos a ir de fanboys. Venga, por poner alguna.
Pese a tener un muy buen planificador para Instagram (sí, Instagram, con la Red de Fotos hemos topado), no hace planificación automática sobre la red, como hace Onlypult, por ejemplo (mucho más cara y sin la mitad de servicios de Metricool, aunque también muy versátil para algunas cosas, ya hablaremos de ella).
Nos puede ayudar mucho, cierto, pero programar Instagram desde Metricool es casi doble trabajo ya que al igual que Hootsuite nos mandará un aviso al móvil para que hagamos paso por paso lo que tenemos que publicar. Foto, texto y publicar directamente desde la propia aplicación.
Quizás si estamos muy liados pueda ser una solución.

Quisás...

Si solventaran esto y ofrecieran la programación directa desde escritorio como hace Onlypult, de verdad que me caso con ellos.

Consideraciones finales:

Metricool es una herramienta que vale la pena sobre todo para la gestión tanto en pequeña como a gran escala, sobre todo para unificar estadísticas, tanto de web como de redes sociales. Muy recomendable si le tienes que presentar esos informes al jefe o a tus clientes.
Si tienes que atender a varios clientes y tu negocio se va a centrar en redes sociales, leads, Adwords y demás, te hace falta Metricool.

handsheart