El Marketing de contenidos: generando utilidad.

Hoy por hoy el marketing solo no tiene sentido. El SEO a palo seco es insuficiente. El linkbuilding, que es tremendamente engorroso, si bien útil, tampoco vale como estrategia única. Y hacerlo todo a la vez puede ser una locura si no se tiene una buena estrategia pensada de antemano. Y ello se debe a que la web está cada vez más especializada, a que las Redes Sociales tienen peso, a que los algoritmos y los usuarios quieren relevancia y utilidad. El ser útil a tus lectores, clientes y redes sociales prima cada vez más.

Un buen SEO que te posicione y funcione contra una página web que no esté bien integrada y tenga exceso de crawling e información poco útil verá cómo su posicionamiento se desploma. Pero eso no es lo importante: lo importante es que perderá clientes potenciales. El mundo digital es cada vez más complejo, eso puede verse con facilidad. Ni el SEO funciona como antes. No puedes escribir un texto de 700 palabras y repetir como un papagayo “posicionamiento seo en Málaga”, “posicionamiento SEO en Granada” sin parecer un bot que no le importa quién lea el blog mientras el GoogleBot lo haga. Eso es como escribirle cartas de amor a Terminator.

 

T1000

No me toques las palmas…

Y es ahí donde se configura el horizonte del marketing de contenidos. Pero llamarlo marketing de contenidos es demasiado frío, es demasiado “voy a crear un post afilado cual cuchilla para llegar a mis lectores/usuarios para posicionarme y que me compren”. Y es que no es eso. Nosotros preferimos llamarlo “creación de contenido útil”. Aunque lo seguiremos llamando markting de contenidos porque sino, no nos vamos a entender bien. Y es que esos contenidos tienen esa finalidad: ser útiles, ser de provecho para el lector. Enseñar, proponer, discutir, mostrar por dónde van las tendencias, tales como esta misma.

El contenido es el rey actualmente. Atraes más a la gente por contenidos que por spam y autobombo. Necesitas ser relevante, útil, práctico. Que se lo digan a @inmajimena, una profesional como la copa de un pino de los contenidos, con quien hablamos y tenemos interesantes disgresiones sobre el tema y planteamos temas como el Community Management y la creación de contenidos, el marketing de contenidos como parte esencial de las estrategias de comunicación por redes sociales.
En su caso tiene una web bien surtida, afilado, llena de contenido pertinente, y que proporciona vistazos importantes a tendencias y necesidades de los negocios online: la generación de su propio contenido. Porque la ley de Pareto está bien, pero si además de reflejar contenidos propones otros tuyos, de cosecha propia, originales y preparados como la receta del mejor potaje, podrás llegar mejor a tus lectores y usuarios y serles útiles.

No te agobies si no se te dan bien los contenidos, que para eso estamos los profesionales.

shelly

Porque un usuario ya valora no solo que vendas un producto sino que además sepas de él, le aclares las dudas, propongas y disertes sobre él siempre de una forma amena y agradable, divertida si puede ser, pero con ese trasfondo de personalidad que necesitas para que se note no solo que sabes del tema sino que además de vender el producto/servicio le añades valor.

El contenido, en definitiva, es eso, es añadir valor con lo que dices a lo que vendes y ofreces, distinguiéndote así de la competencia, dando tu toque y siendo útil. Y es esa utilidad lo que te hace único.

Eso y los memes.