Skip to main content

Llevamos unos meses de infarto. No, no nos estamos refiriendo a la pandemia, eso es otro tipo de infarto, el de la derecha, concretamente. El de la izquierda nos estamos refiriendo, es concretamente a los infartos que nos producen las noticias del mundillo del SEO cada vez que leemos «cambio del algoritmo». El último, cacareado, anunciado, y no por ello menos pernicioso ha sido el del Core Web Vitals.

Cómo, ¿que todavía no sabes lo que es el Core Web Vitals, CWV para los amigos?

Pues básicamente son una serie de requisitos que Google te reclama ahora para que tu web esté a SU gusto. No, no es para los usuarios, no es para tu servidor… en el fondo todo esto es para Él (reverencia).

Te ponemos un link a un artículo muy bien explicado donde te ponen al tanto de todo. Aquí.

Si estás mínimamente informado y sigues la progresión del algoritmo verás que ha estado en una especie de holocausto nuclear hace unos días.

Esos cambios tan masivos y drásticos quiere decir que el escalafón de la SERP corre que da gusto, y ahora tenemos que adaptar, si no lo hemos hecho ya (que tiempo habéis tenido), la web a los requisitos que nos pide Google. Pero conocerlos todos por sus nombrajos, sus acrónimos y especificaciones puede ser difícil. Así que te dejamos aquí una herramienta la mar de curiosa que, aunque no es una desconocida, nos hace gracia y es muy útil para todo este asunto del CWV.

Se trata de Lighthouse, una extensión para Chrome que crea informes sobre los sitios web que visitas. Para obtenerla solo te tienes que ir a la tienda de extensiones de Google y buscar «Lighthouse», donde te pedirá el permiso para instalarla y ya.

Lo bueno es que se trata de una extensión latente, es decir, una extensión que no está activa hasta que tú se lo indicas porque quieres auditar una página tuya (o no, ejem). Esto es lo gracioso, porque te permite hacer auditorías de las páginas de tu competencia para así saber qué nivel de adaptación están teniendo.

¿Cómo funciona?

Sencillísimo. Pongamos que visitas una web cualquiera…

Al llegar a ella te vas a la extensión Lighthouse y le das a «Generar informe».

Lighthouse generar informe

Generar informe. Otro día hablamos de las demás extensiones.

Cuando en unos segundos nos genere el informe nos arrojará a la cara un resultado tal que así. Y ya os digo que tenerlo todo en verde es… difícil, en el mejor de los casos porque algunas cosas no van a depender directamente de nosotros.

lighthouse informe

Tenemos cuatro parámetros.

Performance, que se va a dirigir sobre todo a la carga de la página y los scripts, Accesibility, que el propio nombre lo dice, Best Practices, que son las buenas prácticas para Google con respecto a la página y SEO, que también se explica solo.

Lo interesante es que además de que te ofrece ver cómo calcula cada uno de los índices, te señala luego pormenorizadamente cada uno de los errores y las posibles soluciones de los mismos (que no siempre van a estar en nuestra mano o no sin un programador experto que pueda atender eso).

Sí, la pega es que está todo en inglés, pero si te quieres manejar en SEO sabes que muchas cosas te las vas a encontrar en el idioma de Albión, así que no tendrá mucho secreto.
Básicamente tendrás que corregir o intentarlo, la mayoría de los elementos señalados. Para cosas como reducir el CSS o el JavaScript puedes usar un compresor de código en tu WordPress además de un minificador en tu servidor, que ayudará a eliminar o reducir código redundante y que puede estorbar en los procesos de carga, como es el caso.

Lighthouse tiene muchísimas utilidades.

No tienes que resolverlo todo de una tacada, puedes hacerlo progresivamente.

Para mejorar el rendimiento de tu web esta extensión – creador de informes puede ser muy útil ya que está perfectamente adaptado y es una herramienta oficial de Google, así que tendrás ideas muy buenas de por dónde ir mejorando.

No te obsesiones, Google es muy puñetero y estar a su gusto no siempre es fácil, por lo que la pelea es mejor tenerla con paciencia y buena mano.

Otra herramienta que te recomendamos como complemento es la SEO Power Suite, a la que ya dedicaremos otro post, que tiene cosas muy interesantes.

Es todo hasta aquí. Instala la extensión y nos cuentas qué tal. 😉

A %d blogueros les gusta esto: