Google Search Console, las palabras clave y la experiencia del usuario.

google webmaster

Sí, sí, ya, ya sabemos que lo primero que los más “marketeros” dirán es: “¿Pero dónde vas hablando de keywords si ya no son las reinas, si ahora quien prima es el contenido?”. Bueno, la respuesta es fácil: El contenido se articula en torno a palabras clave. Así que menos lobos y más al tajo.

Pero no, no vamos a hacer un artículo que hable de lo chuli que es la etiqueta meta keywords, porque no es así. Con esa manía de Google de cambiar las reglas del juego acorde a su agenda y sus secretos parámetros enfocados a la experiencia del usuario (UX) (o lo que ellos entienden por eso), y el hecho de que su algoritmo base cambia cada 17,5 horas (500 veces al año, vamos), lo que está claro es que el SEO debe ser ante todo mutable y adaptable a las directrices que van apareciendo.

tennant algorimto de google

 

Y, sí, la etiqueta meta keywords no es tan relevante hoy por hoy como hace unos años, eso está más que claro. Pero igualmente las necesitamos, las palabras clave conforman nuestra estrategia de contenidos y el SEO, porque nuestras longtail son nuestra vida, y eso está más que claro.
Una de las grandes batallas es siempre encontrar la mejor palabra clave, el mejor clúster de ellas que conduzcan a más visitantes a la web objetivo y de ahí a la conversión.
Pero en este artículo no vamos a tratar el cómo encontrar la palabra clave idónea para nuestro negocio, porque ese es otro tema. El experto en marketing siempre está a la gresca con sus programas y herramientas para delimitar las palabras clave que más atraigan a los visitantes, que más cerca esté de la intención de compra o adquisición por parte de este. Es toda una ciencia infusa y de todo menos exacta. Pero se le puede sacar mucho partido, realmente, gracias a la información que diversos tipos de herramientas nos proporcionan.

somos así de majos

Google Search Console.

Es una de esas herramientas sobre las que os llamamos la atención, también conocida como Consola de Búsqueda de Google.

Si te dedicas al marketing, ya sabes de qué va, pero por si acaso, te explicamos un poco más abajo su utilidad.

Podemos decir que Google Search Console es una de las herramientas gratuitas de Google más versátiles y de la que más información podemos sacar, útil para nuestras estrategias. ¿Por qué es tan útil? Porque, además de las palabras clave que nosotros usemos en nuestras estrategias de SEO, nos proporciona las deseadas palabras “not provided”, aquellas con las que el público nos ha encontrado, aparte de las palabras clave que nosotros trabajamos. Entre otras herramientas. Veamos por partes qué nos proporciona.

Google Search Console Datos Not Provided

Como se puede ver, aparecen muchas palabras clave, algunas de las cuales puede que no estés trabajando. Esto lo encontrarás, una vez confirmada una propiedad en Google Search Console, y habiendo pasado un tiempo en ella (mínimo un mes para tener buenos datos), empezará el goteo de los datos. Es muy importante observar no solo las palabras que aparezcan, sino filtrarlas:

Por Clics: Para saber cuántas de esas palabras han sido efectivas y el público ha clicado efectivamente sobre ellas.

Por impresiones: Cuántas veces se han mostrado en el SERP, es decir, en la búsqueda solicitada de Google.

CTR o Clic Through Rate: el Ratio de Clics. Como se puede ver, es producto de dividir impresiones entre clics y multiplicar por 100. Cuanto mayor sea nuestro CTR mejor es la impresión que recibe el cliente y más pertinente. Es raro tener más del 10% pero en algunas ocasiones pueden subir si es muy pertinente para la búsqueda.

Posición. Sí, efectivamente, la posición: Google te puede indicar aquí en qué posición has aparecido en la SERP en alguna ocasión con esa palabra clave..

Aquí viene la pregunta: ¿debo incluir todas esas palabras en mi estrategia?

La respuesta es NO. Muchas pueden ser útiles pero no debemos incluirlas sin ton ni son. Lo mejor es observar su evolución en el tiempo durante unos meses, ver si se complementa con nuestra estrategia y si supone una buena adición al clúster. Eso hará que podamos ver su pertinencia y si, realmente, aparece varias veces seguidas y se corresponde, la podemos usar. No todas tienen un buen CTR o se corresponden con nuestra estrategia. Es posible que algunas sean algo intrusivas o incluso que no nos expliquemos por qué aparecemos en una búsqueda con palabras que no tienen nada que ver con nuestro negocio… Misterios de Google. (Realmente se puede saber, pero habrá que hacer un detallado análsis de los datos y las páginas para deducirlo, y no siempre es pertinente).

Si clicamos sobre cada palabra podremos obtener los datos y gráficas en detalle de cada una. Los de Google Search Console son así de majos.

Más utilidades de Google Search Console: el Sitemap.

Otras utilidades que tiene la Google Search Console es abreviar algunos de los tiempos de reconocimiento del Crawler de Google, enviando el sitemap con los cambios pertinentes, o por primera vez si se trata de una web nueva, lanzándole una información que acortará la primera pasada del Googlebot. Además de poderlo probar previamente para que nos informe de si funciona adecuadamente. Esto se hace seleccionado en la pestaña izquierda de Rastreo, la subpestaña de Sitemap y posteriormente usando el botón superior derecho de la página que Google Search Console nos abra.

 

Google Search Console sitemap

 

Y sí, así podrás adelantar tu estrategia, te informará de si tiene errores y si hay que revisar alguno de los parámetros.

Google Search Console oh yeah

 

Hay muchas más cosas que hace la Consola de Búsqueda, pero lo dejamos para próximos posteos. Seguiremos informando 😉

 

 

 

Summary
Google Search Console, las palabras calve y la experiencia del usuario.
Article Name
Google Search Console, las palabras calve y la experiencia del usuario.
Description
Google Search Console nos ofrece una serie de potencialidades para nuestra estrategia de SEO, como la posibilidad de ver palabras clave not provided y trabajar con sitemaps y datos de rastreo. ¡Te lo contamos en el blog!
Author
Publisher Name
Riverthia
Publisher Logo
A %d blogueros les gusta esto: