Google Search Console: Nuevo diseño operativo

Google Search Console

¿Te aclaras ya con el nuevo diseño de Google Search Console?

Hace ya más de un año que está rodando, pero Google Search Console ya ofrece por defecto la nueva visualización de su consola si bien todavía nos deja volver a la antigua si nos liamos o agobiamos.

Vamos a repasar los puntos más importantes de esta utilísima herramienta gratuita de Google para la gestión de nuestro proyecto web que nos permitirá sacar muchas ventajas y potencialidades a todo lo que engloba la web.
Damas, caballeros, Skynet, empezamos.

Nada más entrar en la Consola de Búsqueda de Google, aka la Google Search Console, en su aspecto nuevo, nos aparecerá un informe básico de rendimiento, teniendo el desplegable superior izquierdo para seleccionar otro dominio o agregar una propiedad nueva.

 

Google Search Console

Nuevo y limpito panel principal de Google Search Console.

Registro de la Search Console

Como veis en las partes marcadas en rojo se pueden agregar propiedades o escoger alguna que ya tengamos o buscarlas arriba en el buscador si tenemos muchas. No olvidéis que tenemos que tener una propiedad con cada versión de la web, canonical y no canoical (esto es, con las “www” y sin ellas), para poder escoger después la versión favorita, y también cada versión http / https. Es decir que si tenemos un certificado SSL (que es lo deseable) tendremos 4 propiedades de la web registradas.

http://miweb.com

http://www.miweb.com

https://miweb.com

https://www.miweb.com

Si lo registramos con SEO Yoast para WordPress como por una metaetiqueta, solo hay que instalar la etiqueta una vez y luego registrar las demás versiones sin tener que reinstalar nada. Esta es la versión que más recomendamos junto con la de Analytics. Aunque hacer un registro con dos sistemas suele ser más completivo.
Es trabajo que hacer pero a la larga compensa con mejores estadísticas. ¿Seguimos?

desafíos google search console

Vamos a por lo siguiente

Consola de Rendimiento de Google Search Console

Un punto interesante del que ya hemos hablado es el rendimiento de la web en la consola de búsqueda, o sea, en la SERP.

Ofrece un vistazo con colorines distintos sobre los clicks, impresiones, CTR de la web con respecto a la búsqueda y la posición relativa con palabras clave not provided que cuanto más se acerquen al posicionamiento trabajado más términos de estos aparecerán en los términos sugeridos que aparecen más abajo.

consola de rendimiento de Google.

Colorines y estadísticas relativas a la web.

Impresiones: cada vez que se muestra la web en la búsqueda de Google tanto con palabras clave que trabajemos como con algunas que no (not provided) pero que igualmente muestran nuestra web. Es intereante porque si hay alguna que vemos relevante podemos usarla en nuestra planificación de SEO.
Clics totales: Cada vez que un usuario hace clic y entra en nuestra web a través de los resultados de búsqueda (impresiones)
CTR Medio: (Click Through Rate) La media de las veces que se hace clic dividida entre las impresiones multiplicada por 100. Cuanto más CTR más efectivo es el resultado de búsqueda.
Posición Media: De todas las palabras con las que hemos aparecido, en qué posición media aparecemos en Google.

Eso sí, nos mostrará por defecto la vista trimestral, por lo que hay que tener cuidado si queremos ver la mensual, que tendremos que ajustarlo.Pero sacando esos datos quedaremos guays con clientes y jefes.

blancaguay

El siguiente botón importante para lo que nos compete es el de Cobertura, que te informará de si hay algún tipo de error en la indexación de las páginas, sobre todo nos importan los errores 4XX y 5XX que deberemos corregir. (Si queréis un tutorial de ello, decidlo 😉 )

Pero más importante es el de SITEMAPS.

El Sitemap

Si volviéramos a primero de web recordaríamos: uno de los archivos más importantes para la correcta indexación de nuestra web es el sitemap.xml, un archivo en el que aparece todo el árbol de la web y con la que el crawler o araña del buscador se entiende perfectamente y le ayuda a reconocer la web y a relacionarla, a indexar. Por ello cuando creamos la web y finalmente, repasada, la subimos online, no la dejamos a la buena de los dioses sino que queremos que la vean y sea indexada por los buscadores. Ya, ya, nos importa Google, pero tampoco está de más, como poco, submitearla en Bing.

Si tenemos la web en WordPress sólo tendremos que ir al apartado de Sitemap. Si tenemos el sitemap por Jetpack, lo tendremos en www.miweb.com/stiemap.xml; si usamos un plugin de SEO como YOAST, hace sitemap con indexación de página así que lo encontaremos en www.miweb.com/sitemap_index.xml.

En el apartado de Sitemap encontrarás un apartado donde consignar esa dirección del mapa de sitio y donde Google trackeará el susodicho. Esto es fundamental para indicarle al buscador que la web existe y que está ahí, que empiece desde ese momento el trabajo de reconocimiento y posicionamiento (ahorrándonos el primer paso de Google que puede tardar hasta 45 días).

Otras cositas

 

sitemap

Sitemap p’a qué tequierooo

Mejoras

Hay muchas más funcionalidades que tiene la Search Console que simplemente han cambiado de sitio o se han priorizado sobre la versión antigua, como la Usabilidad Móvil o el análisis de AMP para examinar el código más mobile friendly de la web y que te chivará los posibles errores y el estado de la web en esos lares más cercanos casi a la programación que al SEO puro y duro.

En el apartado mejoras también encontrarás las famosas indizaciones fallidas y las páginas 404, enlaces rotos, código conflictivo y demás que puedes corregir sin necesidad de programas de auditoría para mejorar el estado técnico de la web.

Quizás lo más útil de este apartado sea el de Usabilidad Móvil que tiene en cuenta los factores de visualización móvil y los problemas que pueden surgir en la web, que a la larga, son factores que Google, desde el Mobile First Index tiene en cuenta para el posicionamiento de la web.

Enlaces

El apartado enlaces parece un poco más confuso que en la versión clásica pero lo único que han hecho en realidad ha sido estructurar los datos más pormenorizadamente en diversas secciones, entrantes, salientes, páginas más enlazadas y así poder hacer una estadística y rastreo para tus estrategias de linkbuilding, además de seguir pudiendo realizar la descarga del archivo de enlaces pertinente para desautorizar enlaces si es necesario.

Configuración

Este es el apartado donde podrás gestionar los usuarios y permisos, la verificación de la propiedad y realizar dobles verificaciones, por ejemplo, desde analytics, vinculando así los productos de Google. Porque Google es bueno, Google es tu amiiiiiiigo…

InteligenSia

Veo que estás contento con nuestro servicio. No es una pregunta. Estás contento. Es tu obligación. HA. HA. HA.

Hasta aquí la revisión de configuración de la nueva Search Console.

¿Os habéis encontrado con algún problema entre versiones? Porque haylos, haylos… ¡Seguiremos informando! 😉

A %d blogueros les gusta esto: