Will and Jaden Google Smith

Google Plus no gustó. Quizás ese debería ser el motivo REAL de su cierre. Fue una red social fallida desde su segundo mes de vida (el primero fue de cotilleo por parte de todos los marketeros) y, acorde a los preceptos del todoporoderoso Google (Google es bueno, Google es tu amiiiigo) obligatoria. Obligatoria porque por solo tener una cuenta de Gmail ya tenías automáticamente un perfil de Google Plus. Y claro. Todo eso.

Esta red social se intentó reinventar varias veces, intentó hacerse notar e indispensable con su importancia en la estartegia de SEO para los contenidos y los links… pero aun así era algo que se automatizaba y se cumplía a desgana. Se publicaba en una red social… sin “social”. Porque no había apenas interacción, era predicar en un muro hueco donde nadie escuchaba. Todo el mundo acudía a otras redes, y carecía de “papel” en el mundo de las Redes: Facebook es una plataforma de comunicación y relación con los consumidores, Twitter es para comunicaciones rápidas (con una vida útil del tuit de 9 minutos) pero que es el primer lugar donde se acude para informarse rápidamente. Instagram es para promoción visual, y Pinterest tiene valor como repositorio de imágenes y para atraer tráfico.

¿Para qué servía Google Plus?

duda

No tenía un uso definido. Aparte de pequeños grupos, no era un lugar donde dirigirte en caso de duda, en caso de querer comunicarte con una empresa o persona (era muy probable que no te contestara).

Toda esta reflexión viene a decir que puedes insistir muchas veces en algo que no le gusta al público… que seguirá sin gustarle. Da igual cómo lo reinventes, y lo poderoso que seas: si no gusta el público te lo hace saber. Otra cosa es que hagas oídos sordos como ha sido el caso de G+.

Forzar su importancia como un elemento valorado para el SEO no era más que una extorsión burda para seguir adelante con la red social y poblarla de bots que hablaban entre sí, se intercambiaban enlaces y se cumplía la cuota de publicaciones para los enlaces contaran y poder llegar a la audiencia de… ninguna.

Aún y así insisten. Lo más triste de todo es que van a cerrarla… para el gran público. Planean mantenerla para empresas e introducir mejoras.

dafuq

Pues sí. La cierran pero van a dejarla para desarrolladores. Lo que quizás podríamos llamar indignante es el hecho de que no la van a cerrar porque no haya sido útil en toda su historia, no: la cierran por una vulnerabilidad que ha dejado al descubierto datos de sus usuarios, tal como reveló el Wall Street Journal. Y aun así lo ocultaron…

La utilidad de Google Plus como plataforma social era nula, y salvo como granja de enlaces no servía de mucho más, aparte de estación de paso obligatoria para las estrategias porque Google lo quería asíAsí que bienvenido sea su cierre… parcial. Al menos por ahora.

Will and Jaden Google Smith

Sonríe niño. Eso. Mú bien. A ver en qué peli te cuelo ahora… (esta es la mejor analogía que existe para el caso).

A %d blogueros les gusta esto: