Consultoría de Marketing: ¿para qué sirve?

By 5 febrero, 2019 Marketing digital

Desde luego si hay una palabra que se ha usado hasta el abuso, es la de consultoría de marketing. Después de los diversos booms que han habido en el sector y las respectivas caídas, la palabra «consultor de marketing» ha pasado a ser en muchos casos el sinónimo de «vendehumos», cuando en realidad es una de las herramientas más útiles que existen tanto para proyectos por comenzar como para lo que ya llevan tiempo rodando y necesitan una revisión y una perspectiva nueva, o la reafirmación de las estrategias que ya están en marcha.

Y es que la consultoría de marketing da para mucho, es una herramienta de control, muchas veces externo o externalizable que te puede ayudar con tu proyecto, tanto a adquirir perspectiva como a conocer espacios del mercado que no conocías, vías de expansión o de negocio y también las potencialidades que existen en un proyecto.

Ese es uno de los valores de la consultoría, pero vamos a hablar de ellos un poco más para que veas todo lo que la consultoría puede hacer por ti, por tu proyecto y por tu proyección.

Dwayne Approves

Ventajas de una consultoría de marketing.

Proyectos vivos, proyectos por vivir.

La consultoría se puede enmarcar tanto en un proyecto que comienza como en uno que ya tiene un rodaje, una vida. Y es que el gran aporte de la consultoría de marketing es sin duda su capacidad para establecer esas metas, para poner una idea por desarrollar en el marco del mercado actual y mostrar los caminos por los que se puede optar para su desarrollo, así como analizar en qué momento del proyecto se encuentra un negocio ya en desarrollo y examinar sus perspectivas, oportunidades, su público y lo que está haciendo y cómo mejorarlo.
El trabajo de la consultoría es aportar la visión experta de la explotación de ese mercado y las mejores herramientas, vías y estrategias para hacerlo, tanto si ya está en marcha como si está por comenzar. Luego contar con la perspectiva de una consultoría de marketing de este tipo es contar con una baza para ir más sobre seguro.

meñique poderosea

No, no somos Meñique, pero tenemos muchos recursos porque nuestro trabajo es conocer los mercados, las formas de trabajo y las mejores estrategias para conectar con el público.

Visión externa

Cuando estamos inmersos en el entusiasmo y los vaivenes de fundar un proyecto nuevo con el que lanzarnos al mercado y al futuro, estamos sin duda en medio de un proceso que en muchos casos nos impide ver el bosque. Lo mismo que cuando llevamos mucho tiempo dentro de uno, que ya estamos «contaminados» por los procesos, la forma de trabajo y el día a día para darnos cuenta de por dónde va nuestro proyecto con perspectiva. Eso es lo que aporta la consultoría de marketing, una visión externa que puede reunir los factores que se nos escapan desde el interior, que no somos capaces de ver o que simplemente a los que no podemos acceder motivados por la vorágine del día a día.

Ayuda a coger perspectiva, a reunir datos útiles que pueden ayudar al crecimiento del proyecto, identificar vías muertas con antelación y el posible desvío del proyecto en sí acorde tanto a la intención primera como de la verdadera necesidad del mismo. Hay ocasiones que, de tanto centrarnos en nuestro producto, nos podemos olvidar de la experiencia del usuario, o de la necesidad real del servicio en el día a día o en el mundo actual, necesitando hacer actualizaciones, a veces mayores, a veces menores, así como de la existencia de competidores que no conocíamos.

stop

Y es que el punto interesante de la consultoría de marketing es el de facilitar el desarrollo óptimo de esos proyectos en el mercado con el esfuerzo justo y necesario.

Auditorías

La función de las auditorías es tanto de repaso y reajuste de los objetivos primeros como de la identificación de nuevos objetivos, oportunidades de negocio y también de las capacidades que tenemos obsoletas o que necesitan readaptarse a las realidades del mercado. Y para ello la consultoría de marketing se vale de su conocimiento del mercado, pero también de su capacidad de investigación sobre las necesidades del público, la consulta y realización de estudios y la identificación de procesos y oportunidades, así como de aquello que falla o que no está totalmente acorde a un proceso óptimo en el tratamiento del cliente y de la potencialidad de un proyecto en el mundo digital.

La auditoría genera el informe estratégico donde se lanzan recomendaciones, se sugieren estrategias y se hace una valoración de lo actual, así como posibles nuevos objetivos y cómo alcanzarlos, así como de establecer una serie de plazos óptimos y KPI’s que podrían adoptarse para optimizar las potencialidades del proyecto.

Todo eso.

Neo

Ser tan guay como un consultor es duro, amigo

 

Formación

La consultoría de marketing también puede establecer la necesidad de actualización y formación y disponer de la más óptima para el proyecto, ya que nadie nace sabiendo y se puede enseñar a los participantes en el proyecto los conocimientos necesarios de marketing para el desarrollo diario del propio proyecto y que el consultor supervise acciones o los objetivos en los plazos de tiempo medidos. Porque está bien tener a un experto de marketing en el equipo, pero aún está mejor saber de qué se está hablando y cómo llevar a cabo estrategias de marketing, además de las propias del negocio.

Eddie dice sí

La consultoría de marketing, en definitiva, es una herramienta que debes usar, que necesitas para tu proyecto, que hará que su desarrollo sea más medido y medible, más adaptado a tus necesidades y a las potencialidades que pueda tener, acercándote más a tu público objetivo, con las mejores estrategias y con un objetivo claro para tu negocio.

Si quieres saber más de ello, no dudes en consultarnos! 😉

A %d blogueros les gusta esto: