¿Estás preparado para la web segura?

By 11 diciembre, 2017 Marketing digital
ssl

Certificado SSL: nuevo camino.

La noticia lleva dando vueltas desde principios de año, cuando llegaron ecos de que Google, el gigante de las búsquedas de Alphabet Inc. y todopoderoso buscador al que todos los SEO veneramos y respetamos para que no nos mire mal, contemplaría con mejores ojos los certificados SSL.

Nos referimos la famosa “s” que aparece en las url de direcciones seguras, mutando el conocidísimo “https://” por “https://”, que certifica que la web es segura para su visita y para con el tratamiento de datos, añadiendo en su servidor el certificado SSL.

Pero, ¿qué es eso del certificado SSL?

https

Realmente es un título digital que se utiliza principalmente para autentificar que los sitios webs que lo poseen son los que son, es decir, acredita la identidad de una web, lo que reduce el riesgo de Phishing (técnicas de hacking para robar identidades y datos). El certificado SSL además cifra los datos que se envían al servidor con una encriptación de clave de 128 bits, que quedan asegurados conociéndolos sólo el usuario y la máquina a la que se conecta.

Así, cualquier negocio que quiera operar en línea, sería recomendable que empezara a pensar desde ya en su certificado SSL, que, a la larga, saldrá rentable. No solo por tenerlo, sino porque entrará en las consideraciones de Google como un sitio recomendable y seguro a la hora de reflejar las búsquedas.

En el SEO

Si bien han declarado (siempre indirectamente, ya sabemos cómo es Google), que el certificado SSL no será determinante en el posicionamiento, sí han afirmado que los verán con buenos ojos (lo que quiere decir que, a la larga, es casi seguro que sea uno de los parámetros que usa el buscador en su algoritmo para mejorar las búsquedas y modificarlas. Vamos, que tarde o temprano afectará a las búsquedas aunque no den primacía a este punto, por ahora, así que, watch out!).

 

watch out!

 

¿Quién da los certificados SSL?

Pues hay dos opciones para obtenerlo. Se pueden conseguir mediante tu propio proveedor de hosting. Cada proveedor es distinto. Algunos te lo incluyen en el plan que tengas contratados y otros te pedirán que pagues por él. Unos te “lo dan gratis”, pero sólo incluye un dominio, no los subdominios que tengas (aunque sí las carpetas), y otros te lo pueden incluir todo, pero éstos normalmente, suelen ser de pago. Los certificados SSL caducan al año, y se renuevan automáticamente en la mayoría de los casos, de ahí la comodidad de hacerlo con tu proveedor de hosting, para tenerlo todo en el mismo sitio.

Sin embargo, los certificados de terceros (de los cuales se nutre tu hosting), a los que puedes acudir directamente, por si quieres tranquilizar más a tus clientes y público que llega a tu página, son algunos como VeriSign, Thawte, GeoTrust y RapidSSl, cuyos logos podrás poner en el footer de tu página (o donde quieras).

Utilidad

La utilidad de los certificados se basa en la tranquilidad. Tranquilidad para tu cliente online y llegar hasta ellos, hacerles ver que tu web es segura para sus datos y sus pagos, sus negocios y sus compras, lo que lo hace prácticamente imprescindible para tu ecommerce.
Pero una vez comprado o adquirido (algunos hostings te lo proporcionan, aunque siempre con condiciones) deberás realizar algunas acciones para que tus herramientas de métrica sigan siendo útiles.

Lo que tienes que hacer cuando te saques el certificado SSL

Google Analytics

A la propiedad de Analytics, si lo tienes implementado, deberías reconfigurarlo como propiedad https://, cosa sencilla dentro del propio panel principal de la propiedad es tan sencillo como activar el botón “https”, lo que hará que el rastreo efectivo para esta url configurándola como principal.

Sitemap

Hay que generar un nuevo sitemap para tu web, dado que el antiguo está configurado solo con la propiedad http, por lo que necesitas actualizarlo y subirlo de nuevo. Utiliza cualquier generador de sitemaps de tu confianza y prepáralo para subirlo a Search Console.

Google Search Console

Hay que registrar una propiedad nueva, igual que cuando hiciste las dos propiedades canonicalizadas y sube el nuevo archivo al registro. A partir de ese momento Search Console registrará los datos de rastreo de la propiedad https que primará sobre la antigua, dado que a Google le gusta mucho más estas versiones seguras de la web.

Dicho esto, amigos y amigas, ¡preparáos para el SSL!

Os dejamos los enlaces a estas empresas de certificados SSL para echarles un ojo por vosotros mismos.

¡Saludos a todos!

Enlaces:

RapidSSL: sitio

Verisign: sitio

Geotrust: sitio

Thawte: sitio

 

A %d blogueros les gusta esto: