Una de las novedades que nos ha traído el mes ha sido la última actualización del plugin de SEO para WordPress SEO by Yoast, en su actualización 7.1. (en el momento de escribir estas líneas)

SEO by Yoast es uno de los plugins más populares de este CMS, que nos permite realizar gran cantidad de acciones para llevar a cabo el SEO on page de nuestra web de forma relativamente, y remarcamos el “relativamente” fácil.

De la habitual consola, bastante completa, de YOAST ha pasado a una más simplificada. Pero ¿está todo lo que necesitamos y nos daba ahí? ¿Por qué ese cambio?
Realmente para unificar, parece, partes de lo que hace el plugin.

hey

Veamos lo que nos ofrece:

seoyoast6

Esta era la cinta de opciones que Yoast nos ofrecía al entrar en el panel general, completo e intuitivo. Veamos el actual:

cinta minificada

Mucho más simple, con elementos no necesarios eliminados, pero que ya nos ofrece la posibilidad rápida de no tener que activar las opciones especiales para desplegar todas las potencialidades del plugin.
El menú desplegable era tal que así:

yoast6desplegado

Yoast 6 desplegado. Con un montoncito de cosas que usar.

yoast7desplegado

Yoast 7 desplegado. ¿Ehto qué eh lo que eeeeh?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos detenemos en lo que más nos ha llamado la atención. Por un lado que esté localizable el Webmaster Tools siempre es bien, es una de las grandes herramientas a usar en conjunción con Google Search Console. Pero nos ha llamado, sobre todo la atención, que en el panel inicial, dentro de la pestaña “Características” ya te encuentras casi todo lo que necesitas para la implementación y el trabajo de SEO y que antes tenías que activar en las partes más interiores del propio plugin, o se quedaría en la versión más simple.

Quizás es una de las innovaciones más enfocadas a hacerlo más sencillo de utilizar.

características yoast 7

la de cosicas que nos deja activar y desactivar, hoyga…

Llama la atención que en esta primera pestaña ya encontramos el mapa del sitio, que podemos consultar pinchando en la interrogación, cuando antes tenía su propia pestaña y se podía configurar de forma más apurada. Ahora puedes activarlo o no, dependiendo de si usas otros plugins como Jetpack u otros que permiten generar el sitemap. Yoast siempre se ha caracterizado por hacer un sitemap sólido y modular, en la dirección /sitemap_index.xml, mientras que plugins con esta funcionalidad (nueva en, por ejemplo, Jetpack), lo sitúan más en raíz en la dirección /sitemap.xml.

La pestaña de “SearchConsole” te permite, como la anterior, coordinarlo con tu cuenta de Google para realizar un seguimiento de la indexación y tener el producto conectado, además de ayudarte en el submit del sitemap para marcar la web de cara a dicha indexación.

En resumen, y para no extendernos mucho más: el Yoast 7 mejora y simplifica y para la mayoría de las cosas solo tienes que bichear un poco y tener claro que las cosas es como cuando tu madre entraba en tu cuarto y te decía que lo “había ordenado” cuando no estabas. Y de pronto nada está donde debe… Pero al final siempre acaba estando. Hasta el porno.

alivio