Branding: 5 herramientas. 

(Por ahora)

¡Buenos días de viernes!

¡Ya se siente el fin de semanita, con su calorcito, ya sea de sol o de sofá y mantita! Pero antes de eso, os proponemos un repaso rápido a herramientas para controlar la imagen y gestión de la marca propia en Internet.

Es cierto que hay muchísimas herramientas para el branding sueltas por ahí, que algunas son de pago y completísimas, como para controlar la NASA, y otras sencillas, que van al grano y no suponen ni un descalabro económico y, es más, tienen versiones gratuitas la mar de interesantes. Os presentamos algunas, de las que más nos gustan. ¿Preparados?

blancaguay

¡Esa es la actitud!

Índice:

1.- Metricool

2.- Tweepi

3.- Onlypult

4.-Likealyzer

5.- Socialblade

 

Entremos en harina con las herramientas para el branding, o sea, para el control de la imagen, supervisión y saber quién dice qué, proyectar tu imagen y ver qué puntos fuertes y flojetes tienes en tu estrategia. Poco a poco las iremos incrementando. 😉

 

1.- Metricool.

logo metricool

 

Vale, nos confesamos fans del logo de las coletas. Es una herramienta para tu branding extremadamente sencilla de usar e implementar, que te permite tener mediciones de tu Web o Blog (es una alternativa a Analytics, aunque ni de lejos tan completa; pero, al menos tiene mucho potencial y ofrece un montón de datos bien ordenaditos), de tu cuenta de Twitter, de Fanpage de FB, Instagram y Linkedin. Ahí es nada.

Además te ofrece en la versión free un planificador para programar publicaciones en las redes sociales (aunque, como todas, para Instagram necesita que te pongas con el móvil al final; ya os damos solución a eso más adelante).

También te deja, en la versión de pago (que no es cara, se queda en unos 9,99€ al mes, puede salirte a cuenta) generar informes con marca de agua propia y logotipo, gráficos de colorines y demás, por si quieres considerarlo.

A nivel imagen propia, o sea, de branding, te permite vigilar las estadísticas de forma muy sencilla y acceder a varios datos muy interesantes, además de chivarte los mejores horarios de pubilcación en las distintas plataformas, hacerte un histórico y ¿hemos dicho ya lo de los gráficos de colorines y sencillos?

En cuanto a su módulo de Twitter, es muy completo, implementándose bien con esta red social y te permite ver quién te hace unfollow.

Con Facebook sólo te deja conectar con fanpages, así que es ideal si en tu estrategia de branding te has creado una y quieres unas estadísticas rápidas menos farragosas que las de Facebook Insights.

 

2. Tweepi

tweepi

Si lo tuyo es Twitter, a nivel personal o de branding, no puedes dejar pasar esta herramienta gratuita, con dos planes añadidos, el silver y el gold, que te permitirá ya en su versión gratis gestionar muchos aspectos de tu cuenta como listas de followers, followers a los que no sigues, los que tú sigues y no tienes followback, etc, además de (con prudencia), poder seguir masivamente a listas que tú selecciones, como por ejemplo adentrarte y analizar los followers de otra cuenta y empezar a seguirlos. Decimos con prudencia, porque Twitter es muy sensible con los seguimientos masivos, y puede banearte la cuenta por spam, pero se arregla rápidamente con un mensaje de texto y teniendo paciencia.

calm down

Lo bueno es que Tweepi tiene un medidor que te dice cuánta gente puede seguir masivamente antes de hacer saltar las alarmas. 😉 Y además te prepara pequeños planes de seguidores para hacer crecer tu cuenta de forma supervisada entre 75 y 100 seguidores al día, acorde a tus preferencias, temas, idioma, etc.
Vale mucho la pena para trabajar la cuenta de Twitter, cultivarla y tenerla preciosa como un lindo bonsai lleno de followers queribles y participativos.

 

3.-Onlypult

onlypult

Vale, confesamos: este no tiene versión gratis más allá de la demo de 7 días. Pero si vais a utilizar Instagram de forma compulsiva, necesitando programar y SUBIENDO IMÁGENES DESDE EL ORDENADOR A INSTAGRAM (ahí ya os hemos encandilado, ¿eh?), esta es vuestra herramienta. No es exageradamente cara, pudiendo comprar más barato por más tiempo (recomendamos el año de suscripción).

Es completa, potente, sólida y permite subir una gran cantidad de imágenes de hasta 8 mb. Puedes planificar la programación trasladarla, añadir historias, subir galerías, añadir texto, y todo desde el ordenador. Es una joya. Escondida, ciertamente, porque es de las pocas que te permiten hacer este tipo de subida de imágenes a Instagram desde el ordenador, pero vale su peso en bytes en oro, la verdad. También te ofrece un recopilado de estadísticas instagrameras y gestionar los mensajes internos de la cuenta.

Echadle un ojo, sobre todo si, como profesionales, o como quien quiere tener un fuerte control sobre su cuenta, quiere programar desde el ordenador la subida de imágenes a Instagram, os va a valer la pena el pagar la cuota.

we approve

La potencialidad de Instagram como plataforma para negocios muy relacionados con la imagen es desde luego conocida, así como la dificultad para su control y programación. Así que, si se vana a hacer muchas publicaciones con una alta periodicidad, programadas, en asuntos como moda e imagen, sale muy muy a cuenta la suscripción, y es, incluso, barata para todo lo que ofrece.

Lo mejor de todo, que más nos gusta y emociona, es la posibilidad de sacar informes que se pueden contrastar con Metricool, por ejemplo, por lo que son muy útiles de cara al cliente o para sentarte a analizar la efectividad de tus estrategias para modificarlas o implementar mejoras mes a mes.

Con la última actualización, además, te permite subir incluso Instagram Stories, así que a nivel branding puedes planificarlas con tiempo gracias a esta herramienta y así potenciar mucho más la proyección de tu imagen en la plataforma.

4-Likealyzer

logo likealyzer

 

Una completísima herramienta para poder analizar tu fanpage de Facebook. Sí, sí, sólo una plataforma, igual que Tweepi, pero es que vale mucho la pena: Os ofrece gratuitamente una auditoría pormenorizada de vuestra fanpage con aspectos tales como:

Una puntuación general (como las que generan las herramientas auditoras de páginas webs) y un cuadro completo de valoraciones, mejoras que puedes hacer, recomendaciones, te valora la localización, la story/descripción, si tienes los horarios de apertura, y además te permite hacer tablas de competidores a los que seguir y con los que rivalizar.

Mucha estadística, y dirás: “Uy, pero si eso ya me lo hace Facbook Insights”. Contando con que Insights de vez en cuando hace alguna que otra jugarreta esta herramienta te permite extraer los mismos datos tanto de ti como de tu competencia. Ah! Es que es una herramienta tremendamente efectiva para el Benchmark. ¿No lo habíamos dicho antes?

chuck awesome

Vaaale, no deja sacar informes, lo que estaría tremendamente bien, pero una herramienta que concentra todas esas capacidades y además te dice cómo arreglar problemas, tiene una buena comunidad y te permite interactuar con los creadores vía chat, y además tiene un largo recorrido (la mayor pega de las herramientas es que suelen morir -o ser compradas- a los tres-cinco años), bien vale la pena.

Además, si te registras y enchufas tu perfil personal o el de trabajo, te permite analizar todas las fanpage que estén conectadas, ideal si gestionas más de una y también para el branding, of cors, dejándote estadísticas profesionales sobre los datos de esa página.

5- Socialblade

socialblade

 

Y ya, para los que de verdad queréis una herramienta que además permita medir influencia de tu branding, estimar costes y ganancias, hacer mucho benchmark y muy centrado en lo audiovisual con un buen componente de Twitter, para eso la reina de las herramientas es Socialblade.

Esta herramienta permite echarle un ojo a métricas, estimaciones de ganancias por publicidad bastante ajustadas; también te revela los seguidores, el ranking estimado de la plataforma que estés analizando una estimación del valor monetario del canal y hace un ranking propio de viabilidad y valor del influencer en cuestión. También da un listado de las visualizaciones de los últimos 30 días, hace una comparativa, da estadísticas detalladas y revela mucha, muuucha información más. Y ya sabéis que la información en Internet, es poder…

neo has the powah

También hace comparativas entre canales, abarcando Youtube y Twitch en cuanto a vídeo y Twitter e Instagram como otras redes sociales. Muy enfocado al mundo de los influencers, networks (te puedes asociar con Socialblade, de hecho), y para quien tenga estas redes como modo de trabajo y relación con sus públicos. Vamos que es muy completa, con una accuracy bastante acertada, según expertos, y la verdad es que las estadísticas aproximativas de monetización te da una ligera idea de las posibilidades de dedicarse a estos canales para sacarles beneficios. (Ya lo trataremos en otra ocasión, 😉 ).

Dicho todo esto, “hasta aquí pescao vendío“, como decía Michael Robinson. Iremos incrementando nuestra cartera de herramientas poco a poco para ir teneinedo más y mejor, y poderos ser de utilidad. ¡Hale, nos vemos en breve!