Blog
5 preguntas que te tienes que hacer para emprender en Internet

Que Internet es enorme y da muchas oportunidades para el emprendimiento no es ningún secreto, es un hecho, es una constante, ya, a estas alturas. También lo es el que no todos los que emprenden y empiezan, entusiasmados por lo que han leído, por lo que saben, por lo que quieren lograr, lo consiguen. Porque opiniones hay muchas, y “métodos secretos para triunfar en tres sencillos pasos”, de esos ya hay menos. Bueno, hay menos que funcionen de verdad.

Lo que sí que es cierto es que todo lo que hay en ese océano de internet está al alcance de la mano, pero como en todo océano, la competencia es feroz, las velocidades son altas, las tendencias, la conversación, incluso el imaginario colectivo por el que discurre la web y sin el cual no podrías entenderlo. Tienes que estar al tanto de qué es lo que se estila, qué redes están en alza y saber qué es lo que más conviene a tu proyecto. Y es que no todo vale.

Muchos que leen algunas revistas o blogs de tendencias y marketing de repente tienen la súbita necesidad de tener una cuenta de Instagram, otra de Pinterest y alguna de cosas que no comprenden pero que necesitan con urgencia “porque lo han leído”. Y ese es uno de los mayores errores. El apuntarse a todo indiscriminadamente, el querer abarcarlo todo, el dispersar así tus energías. Y alguno incluso antes de empezar con el proyecto. Por eso nuestra propuesta es la siguiente: da un paso atrás, coge perspectiva, piensa bien qué vas a hacer. Detente y examina tu proyecto o idea de proyecto para encontrar tu propio camino. Ya lo decía la sabiduría oriental: mi camino no puede ser el tuyo. Tú tienes que encontrar el que te es propio, porque lo que yo vivo no se puede aplicar a ti. Es verdad. Me lo dijo una galletita de la fortuna.

galletita de la fortuna

Así que en nuestra propuesta, te instamos a considerar 5 preguntas, 5, para tu proyecto en Internet.

Hazte las siguientes preguntas. Anótalas en un papel o en tu proyecto, pero tenlas muy claras y, si hace falta, reformúlalas.

1)  ¿Dónde está mi público?

Encontrar a ese segmento de público objetivo que puede estar interesado en tu producto o servicio, en tu marca y en tus contenidos es tan esencial como saber qué estas vendiendo. Es decir, de nada te sirve que una revista o gurú te diga que tal o cual red social o tendencia, o que los influencers son lo que más vende si ahí no hay nadie que quiera o necesite lo que tú ofreces. Deja de pescar en cubos, ¡y vete al mar!

pescar en el mar del marketing de internet

Pesca en el mar, decían; será divertido, decían…

Usa herramientas adecuadas, examina tú mismo esas tendencias. Mira Google Trends, Semrush y las miles de herramientas para examinar el CPC de tus palabras clave y de tus productos, como Google Keywords Tool.

2) ¿Qué hace mi competencia?

Porque es importante saber con y contra quién nos estamos jugando los cuartos. Ya hemos dicho que internet es oscuro y alberga horrores, y la competencia es más dura que una cena de colegas en Roca Casterly. Así que saber qué está haciendo tu competencia y con qué herramientas cuenta es esencial para saber hacia dónde apuntan sus esfuerzos. A fin de cuentas necesitas saber dónde están tus objetivos y si acabas de empezar, ya hay gente ahí que lo estaba haciendo antes que tú, aunque tú vayas a marcar la diferencia con tu producto, tu valor añadido, tu servicio y tu simpatía y buen hacer.

 

Cersei

Vamos, majete, enséñame lo tuyo y yo te enseño lo mío… Lo del internet, claro

¿Que cómo puedes observar (ejem) a la competencia? Pues con herramientas gratuitas que hay en internet y haciendo comparativas con tu propio proyecto, redes sociales, web… Vaaale, os dejamos alguna herramienta:

Builtwith:

Preciosa y gratuita. Te permite saber con qué tecnología ha sido hecha una web, dónde tienen los servidores, plugins, plantilla, sistema… Averiguando cómo lo ha hecho la competencia puedes saber qué es lo que mejor está funcionando.

Similarweb:

Para ciertas webs es muy útil conocer el tráfico que tiene la competencia, de dónde viene, si tiene campañas SEM que les proporciona flujo de tráfico y una estimación bastante acertada (+/- 5%) de las visitas mensuales.

Woorank:

Te permitirá analizar tanto tu propio proyecto y conocer sus fallos, así como el arreglo que pueda tener, como el estado de tu competencia. Eso te permitirá saber si la competencia tiene informáticos contratados (lo que querrá decir que se preocupan de su estrategia en internet), de su compatibilidad con los móviles, de la antigüedad de la web…

Aunque la verdadera ciencia de todo esto está en saber interpretar esos datos. ¿Os hemos dicho que en Riverthia hacemos análisis de competencia? 😉

3) Qué necesito para mi proyecto

Más importante de lo que parece, porque establecer qué herramienta vas a utilizar es lo que te hará focalizar los esfuerzos y cómo va a afectar a tus estrategias futuras.

WEB: Esencial para todo aquel que quiera tener presencia en internet, por supuesto. Es tu escaparate, que luego tendrás que luchar por posicionar. Tiene que ser ligera, atractiva, con llamadas a la acción, útil al visitante, agradable y totalmente adaptable a los distintos dispositivos, además de reunir todos los requisitos técnicos mínimos y estar preparada para entrar en batalla con el SEO. Tendrás que evaluar si vas a querer un CMS que puedas manejar, una web en html puro que gane en velocidad y pureza de código o un sistema más híbrido hecho a medida.

ECommerce: Tener una tienda en internet es peliagudo. No por abrirla vas a tener ventas. Vas a tener que establecer estrategias, sinergias, alimentarla con contenido, usar las redes sociales, ganar visibilidad y atraer tráfico, hacer SEO de la tienda y de los productos, además de todos los pormenores técnicos que tienen para su gestión. Los más utilizados actualmente son Woocommerce para tiendas pequeñas y Prestashop para las más grandes. Hay muchas más opciones como Opencart, Magento, Virtuemart, Zencart…

ranking de los ecommerce más utilizados

Hale para que tengas que elegir…

4) ¿Cómo buscaría mi propio servicio?

Esta pregunta es más necesaria de lo que puede aparentar a simple vista, puesto que muchos no se la hacen. Tienen la vista fija en lo que quieren hacer y en cómo el cliente tiene que encontrarles y no se pregunta cómo lo hacen. Porque realmente los clientes al final buscarán una solución a su problema, a su necesidad en sus propias palabras, y esas son las que debemos utilizar para que nos encuentren. La clave está en pensar como ellos. Ponernos en sus zapatos.

Por lo tanto, encontrar las keywords de tu proyecto (sí, las keywords siguen siendo importantes) será esencial para dar con dónde tu público objetivo pace y allí poder establecerte para que te tengan en cuenta en tu relevancia para ellos, para que te elijan antes que a los demás. Para ello será requisito imprescindible, encontradas las palabras clave, ser relevante, tener algo que los demás no, ser diferente y darles un beneficio que la competencia no tenga (de ahí la importancia de saber qué están haciendo y dónde se encuentran con el público). Además de relevancia, también tendrás que ofrecer una buena experiencia al usuario puesto que en internet todo se sabe y te la pueden devolver. Total, ya lo hacen a veces incluso haciéndolo todo bien…

Cliente vs. Internet

Curioso documento gráfico de clientes de internet y tiendas online que no los tuvieron en cuenta. (Colorizado).

 

5) Estrategias, tendencias.

Sí, ya hemos dicho que no te tienes que fiar de eso, de las tendencias, de todo lo que leas puesto que puede ser que no se te aplique. A tu proyecto o a tu sector. Pero siempre hay tendencias que sí que lo harán y las tendrás que tener en cuenta. Además de tener dos factores esenciales:

  1. Diferenciación: Tienes que ofrecer algo, un valor añadido, algo que te haga distinto a los demás, porque, de no hacerlo, ¿por qué vale la pena contratarte a ti en lugar de a otros?
  2. Escuchar: la otra parte importante es escuchar a tu audiencia, leer sus opiniones y las que dan de tu competencia, porque eso te hará ver qué están buscando, dónde fallan otros y qué puedes hacer tú para mejorar. Si una opinión dice que lo tuyo es basura, solo es una opinión. Si el 75% lo hace, a lo mejor es basura y tienes que cambiarlo para descollar por encima de los demás. La satisfacción de tus clientes es lo que te permitirá llegar a más por recomendación y satisfacción de estos.

 

BONUS:

Si después de todas estas preguntas lo tienes claro, te damos un bonus: ¿tienes tiempo para desarrollar todo tu negocio? Porque si además de estar atento a internet y a sus tendencias, competencia, datos técnicos y demás tienes que encontrar tiempo de llevar tu negocio, estás haciendo poco por él. Por eso a veces es importante externalizar, como cuenta Inma Jimena en su blog.

Facebook y los cambios a martillazos

Facebook ha hecho limpia y ya no te deja compartir elementos de tu blog o web automáticamente mediante terceros. Más o menos así se define el martillazo que acaba de dar en la mesa para llevarse por delante a parte de los spammers más recurrentes y agresivos que compartían contenido en sus páginas personales, reales o no, mediante esas aplicaciones de terceros.

Read More

5 pasos antes de lanzar tu proyecto

Te has decidido. Tienes la idea, el proyecto, el producto o el servicio que entrará en Internet dando una patada a la puerta y que hará que todo el mundo se pare y se dé la vuelta a mirar quién es el que ha entrado de esa forma tan intempestiva.

Read More