Si muchos habéis llegado hasta aquí es porque estáis interesados en WordPress, el gestor de contenidos de código abierto que más se utiliza en el mundo. Y, durante los días 25 y 26 de octubre de 2013, éste ha sido el protagonista de la WordCamp Málaga 2013.

WordCamp es un evento de tanta importancia porque reúne a todos los interesados, tanto aquellos que trabajan con WordPress a diario como todos los que quieren aprender y ampliar sus conocimientos en WordPress. Se celebran al rededor del mundo, en España ya son cinco veces, seis con las jornadas del último fin de semana de octubre de 2013.

La WordCamp Málaga se desarrolló durante los días 25 y 26 de octubre, el viernes este evento ocupó todo el día y el sábado vio su finalización a la hora de la comida. La jornada del viernes fue intensa pero gratificante ya que los asistentes tuvieron la oportunidad de comprobar importancia de WordPress desde los aspectos legales, por Camino García, hasta diferencias de WordPress con otros CMS como Drupal, por Andy García.

WordCamp Málaga 2013 Néstor Romero Ramos

WordCamp Málaga 2013 – Néstor Romero Ramos CEO de Riverthia

Como muchos sabréis, Néstor Romero inauguró el evento con el tema de “La importancia del SEO en WordPress“. Destacó cómo este tema tan esencial para el posicionamiento de nuestro blog o web en Google es tan desconocido por la mayoría de los empresarios. ¿Qué cosas pueden ayudarnos a mejorar el posicionamiento? No olvidar que el título, la descripción y la URL son elementos que hacen que el usuario se sienta seducido por nuestro resultado. Cómo de importantes son las categorías a la hora del posicionamiento. La usabilidad web, característica que define al usuario de internet como vago, no hay que hacer pensar a usuario. Algo que tampoco se nos puede escapar si queremos posicionar nuestra web en Google es que deberíamos olvidarnos de realizar la página en Flash.

Dependiendo del mercado al que queramos dirigirnos quizá tengamos que pensar en un posicionamiento dirigido a otros buscadores, ya que no en todos los países el buscador más utilizado tiene por qué ser Google. Por ejemplo Yandex Rambler son también buscadores de gran importancia para aquellas personas pertenecientes a los antiguos países de la Unión Soviética, o Yahoo como buscador preferido para la población japonesa.

Néstor Romero terminó su ponencia hablando sobre algunos plugins que podrían servirnos de ayuda para empujar nuestro posicionamiento: All in ONE SEO PACK, WP super cache, WPML (para las traducciones, permite mayor SEO). Y también de la importancia de Geolocalizar sólo si es necesario.

WordCamp Málaga 2013 Riverthia

WordCamp Málaga 2013 – Riverthia estuvo presente

Otras conferencias durante la jornada del viernes fueron la diferencia que Andy García hizo sobre WordPress Drupal, que causó mucha controversia durante estos dos días. Bill Murphy se centró en WordPress E-Commerce hablando sobre los dos plugins de más importancia para él en WordPress: Woo Commerce y WP e-Commerce.

Luis Rull habló sobre cómo podemos hacernos la vida más fácil con Jetpack en WordPress, un plugin que permite acceder desde un mismo panel a las notificaciones, estadísticas, administrar automáticamente WordPress, actualizar WordPress, instalar plugins, elegir un tema, guardar la base de datos, actualizar los plugins instalados automáticamente…

La jornada del sábado se desarrolló a un nivel más avanzado enfocada para desarrolladores. Temas abordados como cuál es el hosting que más me interesa contratar en relación calidad-precio, páginas que ofrecen los temas más fiable y qué tiene que tener un tema para saber si no ofrecerá problemas.

La buena organización del evento se vio reflejada por el buen trabajo de los voluntarios que hicieron posible que gente de muchos puntos, de España y del mundo, pudieran intercambiar conocimientos y, por encima de todo, aprender cosas nuevas.

Muchos otros temas fueron tratados estos dos días, podremos disfrutar de ellos más adelante para todos aquellos que no hayan podido asistir en la WordCamp TV.

 

Por Laura Melgar Otero