Recientemente, Google ha anunciado nuevos cambios desde su Blog para Webmaster que marcarán pauta en los resultados de búsqueda para móviles. El primero, tratará de tener los resultados de búsqueda para estos dispositivos de una forma más organizada, limpia y sencilla, además se anunció la eliminación de la etiqueta que señala cuando un sitio es amigable para móviles.

Lo que no quiere decir que se eliminará también la señal del ránking, sino más bien cuando este esté optimizado para móviles. El segundo cambio se relaciona directamente con la experiencia del usuario en cuanto a búsquedas móviles, lo cual entrará en vigencia a partir de enero de 2017, cuando las páginas podrían perder posiciones en el ranking de resultados de búsqueda si su contenido no es de acceso fácil.

La idea principal de Google es poder brindarle una mejor experiencia a los usuarios móviles, de manera que si usted posee un sitio que practique las siguientes tácticas, lo más seguro es que vaya perdiendo su popularidad, afectando así  su negocio.

  • Mostrar contenido intersticial antes que el usuario pueda siquiera ingresar a su sitio web.
  • Tener pop-ups que abarquen todo el contenido principal, bien sea, una vez que se accede al sitio o después de que este esté navegando por el mismo.
  • Usar un diseño cuya porción superior de la página, parezca similar al intersticial standalone, con el contenido original puesto en la parte inferior.

Aun cuando estas forman parte de las nuevas reglas de Google, cabe acotar que no todos los pop-ups se verán afectados, pues algunos contenidos intersticiales que hagan alusión a medidas de obligación legal, como el uso de cookies o la verificación de edad del usuario, aún serán permitidos por Google.

Además de esto, los sitios que brindan banners publicitarios tampoco serán penalizados por Google, ya que al utilizar una prudente porción del espacio en la pantalla, se dejan de visualizar muy fácilmente.