diez mandamientos de google en seo posicionamiento webSegún nuestra experiencia acumulada durante los últimos años en todo lo referente al Posicionamiento Web en Buscadores (SEO), y teniendo en cuenta los últimos cambios en el algoritmo de Google, simplificaremos todo en los 10 mandamientos para ser el primero en Google:

  1. Elección de las keywords: herramientas de análisis de palabras clave como la “Herramienta de palabras clave de Google” o “Google Global Market Finder” nos permiten investigar qué keywords van a ser las importantes en nuestro sector económico, y su nivel de búsqueda y de competencia. Elegiremos las más importantes en volumen de búsqueda, las menos competitivas y las más relevantes a nuestro producto o servicio.
  2. Usabilidad web: tanto para Google como para el usuario, la experiencia de visitar nuestra web debe ser única. Una estructura clara simplifica la navegación del usuario y evita su rápido abandono, el peor castigo que nos puede conferir un usuario. Por otra parte, el sitemap o el robots permite comunicarnos con el robot de Google y aportarle información que garantice la comprensión de nuestro sitio web.
  3. Densidad de keywords en la web: construir una página web especialmente pensada para cada una de las keywords que nos interesan, de forma que esas palabras clave deben aparecer en metatítulos, metadescripciones, etiquetas h, en las negritas, en los textos ancla de los enlaces internos o externos, y por supuesto en los textos en general, pero siempre dentro de una cierta naturalidad.
  4. Calidad de los enlaces entrantes: el número y la calidad  de los enlaces que apuntan a nuestro site son de suma importancia. Debemos cuidar el anchor text (o texto del enlace), la procedencia geográfica, el idioma, la temática… de manera que la antigua técnica de compra de enlaces o intercambio ya están pasando a la historia.
  5. Calidad de los contenidos: Google es cada vez más semántico, por eso interesa que el contenidos web, el contenido es el rey… Ofrecer buen contenido es importante, porque hace que los usuarios enlacen y compartan los contenidos de forma natural tanto en foros, blogs o redes sociales. Y por supuesto, corrección ortográfica, léxica y semántica.
  6. Frecuencia de publicación de contenidos: Google nos visita más, nos indexa más y por tanto apareceremos en más búsquedas. De ahí la importancia del universo blog en el SEO del 2014.
  7. Redes sociales: Cada vez tienen más peso para Google la difusión de los contenidos por las redes sociales. Google+, Twitter, Facebook, Pinterest o Linkedin nos impulsan nuestras webs hacia mejores rankings en Google.
  8. Diseños adaptados al móvil: Cada vez más usuarios buscan desde el móvil, y si no ofrecemos una versión móvil de la web, la experiencia del usuario va a resultar más negativa.
  9. Geolocalización: Nuestro negocio debe estar de alta en Google Places, Local, Business… y debemos utilizar los metatags de geolocalización geográfica para informar a Google, sobre todo en búsquedas desde el móvil.
  10. Microformatos: Nos permiten aportar valor a los contenidos de nuestro site, garantizando según protocolos universales que Google va a comprender elementos tan básicos para un usuario como el precio de un producto, la fotografía, el autor o la dirección.

Y por supuesto, cualquier técnica SEO debe estar acompañada siempre de muchas horas de medición, analítica de resultados e informes.
Por Néstor Romero Ramos